martes, 20 de enero de 2015

TUTORIAL CARVADO DE SELLOS

Aunque después de mucho tiempo, como lo prometido es deuda, aquí os traigo un minitutorial sobre el carvado de sellos. Pero para que los resultados sean más o menos buenos, no queda otra que armarse de paciencia y practicar.





Os daré unos consejillos en cada paso de cómo lo hago yo, para ayudaros y si tenéis cualquier duda, ya sabéis, no dudéis en preguntar.

El material necesario para carvar un sello son los siguientes:



- Plancha de carvado. Aunque al principio recomiendo que empecéis a carvar en gomas de borrar, sale mucho más barato y los resultados de impresión son buenos.
- Gubias, con las números 2 y 6 podéis empezar perfectamente. Yo comencé con un juego del chini, pero la verdad, cortaban fatal y me desesperé. Luego cogí el kit de inicio para carvado, que venía con las gubias 2 y 6, y se notaba mucha diferencia al carvar.
- Lápiz, que sea blandito, un B mejor que un HB. Para quien no lo sepa, esas letras indican la dureza de la mina, cuando más blandita más carbonilla suelta y más fácil es marcar, pero que no sea demasiado blando, que si no los detalles se emborronan.
- Papel vegetal
- Dibujo que queramos carvar. Para empezar, recomiendo dibujos simples, sin muchos detalles, preferiblemente siluetas. La podéis buscar tanto en google como utilizar fuentes de letras, que hay muchísimas con dibujos.

Recordad que la parte que se vacíe quedará sin marcar al sellar, y que lo que se deje será lo que se marque en el papel.

Y ahora…los pasos a seguir!!!

1º Se copia el dibujo en el papel vegetal.

2º Se traspasa el dibujo a la plancha de carvado. Dando la vuelta al papel vegetal y repasando por el otro lado, dejaremos el dibujo traspasado al soporte y en la orientación adecuada.



También se puede dibujar directamente en la plancha o en el borrador, pero hay que tener en cuenta, que las letras o los dibujos que sólo tengan sentido en una orientación, hay que carvarlos en espejo, si no se verán al revés al sellar.

3º A carvar!! Si la plancha está entera o es mucho más grande que el dibujo, comienzo recortando el perímetro del sello que voy a carvar, es mucho más fácil trabajar con un trozo pequeño que con toda la plancha. Luego repaso el borde exterior con una gubia del dos. En las zonas curvas muchas veces en lugar de girar la gubia, resulta mucho más eficaz y el trazado es más controlado si se mueve la plancha de carvado. Una vez marcadas todas las líneas del sello, vacío con la número seis el sobrante. ¡¡¡No intentéis vaciar con una gubia más grande que el hueco!!! Jejejeje



4º Entinto y sello, para ver los defectos.

5º Y luego con la número uno o con la número dos, repaso detalles.



Estos dos últimos pasos los puedes repetir tantas veces como quieras, pero ya sabes, muchas veces hay que pensar...No lo toques, deja la rosa como está...que con correcciones también nos podemos cargar el resultado.

Y voilà!! Con un poco de paciencia y maña tenemos nuestro sello carvado!!!



De todas formas si os ha sabido a poco y queréis aprender más, os dejo el enlace de uno de mis blogs de cabecera: Azucarillos de colores. En él la encantadora Pat tiene recopilada unas entradas estupendas acerca del carvado de sellos y un tutorial para quitarse el sombrero.

Espero que os haya ayudado y os animéis a probar a hacer uno, estaré encantada si me enseñáis el resultado.



15 comentarios:

  1. Me encanta! Y que bien explicado está todo, seguramente te pediré ayuda para iniciarme en el mundo del carvado de sellos. Enhorabuena! Por cierto, si lo vas a regalar, la dueña estará que no quepa en sí de alegría. Que suertuda! Sigue enseñándonos cosas preciosas, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patri, ya sabes que aquí me tienes para ayudarte en lo que pueda. Ya sabes que esa mariposa está adjudicadísima a una persona especial…jejeje. Besotes!!!

      Eliminar
  2. Que guay!! El carvado de sellos es uno de mis temas pendientes. Lo pones tan fácil que dan ganas de salir pitando a por todos los materiales jejejeje. Muchas gracias por la explicación.

    mirefugiodepapel.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Me alegra mucho que motive esta entrada a iniciarse en el carvado de sellos. Si haces algo, no dudes en enseñarmelo, me hará mucha ilusión. Besos!!

      Eliminar
  3. Ana que bien te explicas! La mariposa fabulosa¡¡ Que suerte quien la pille! ;D
    Un besoooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! Ya sabes, lo mío son las palabras...besos!!

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por el tutorial, me encanta! felicitaciones por tu embarazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Clemencia!!! Anima mucho cuando ves que una entrada gusta y ayuda a la gente. Besos!!

      Eliminar
  5. Creo que yo tendría que estropear muchas gomas de borrar antes de llegar a eso hahaha.
    ¿Crees que se podría hacer una camarita de fotos? (me encantan haha)
    Que tengas buen jueves Ana! un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, no se estropean tantas gomas, de verdad, jejejeje... La camarita de fotos se puede hacer y de hecho, está hecha. Si marcas la etiqueta de carvado de sellos verás que hay una entrada dedicada a ese sello.
      Que pases un finde estupendo Nines!!! Besos!!!

      Eliminar
  6. De las primeras cosas que compré para scrapbook fue un juego de gubias, pero ni siquiera lo he estrenado, porque me parece algo verdaderamente difícil. Puede que con tu tutorial me arranque a dar el paso. Gracias, por tus explicaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y úsalo!! Ya verás que cosas más chulas salen, cuidado que engancha!!! Besos!!

      Eliminar
  7. A conseguir material se ha dicho, me daré a la tarea de encontrar gubias. Muchas gracias, lo haces ver sencillo para animarnos!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica!!! Seguro que te salen cosas geniales... A practicar!!!

      Eliminar
  8. Tienes unas ideas estupendas!!!!! gracias por compartirlas :-)

    ResponderEliminar

Blogging tips